Sir Edward Coley Burne-Jones (Birmingham, 28 de agosto de 1833 – Londres, 17 de junio de 1898). Pintor, ilustrador y diseñador inglés.
A los pocos días de haber nacido, muere su madre, quedando el pequeño al cuidado de su padre, quien se ganaba la vida en condición humilde haciendo marcos para cuadros que luego esmaltaba con una fina capa de oro.
A los 11 años ingresa a la Escuela del Rey Edward VI, en Birmingham. El niño se caracterizaba por ser sobresaliente en matemáticas, y precoz dibujante.
En 1853 lo aceptan para continuar sus estudios de teología en el Exeter College de la Universidad de Oxford. Abocado inicialmente al sacerdocio, pasó a interesarse por el arte gracias a su amigo y compañero de estudios teológicos, el poeta William Morris. En un rapto espiritual, ambos deciden integrarse a la Iglesia, pero el plan no se materializa, como tampoco concluyen diplomándose en Oxford. Viajan a Francia en 1855, donde William Morris se inclina por la arquitectura y Burne-Jones por la pintura; aunque reconoce con pesar que carece de formación pictórica, por ende, se dedica a estudiar con harta dedicación y entusiasmo; logrando su objetivo. Con el tiempo le presentan al ilustre pintor, traductor y poeta inglés Dante Gabriel Rossetti, de quien Burne-Jones fue discípulo, y el cual, siguió ejerciendo una influencia decisiva sobre él.
Rossetti junto a los pintores británicos John Everett Millais (1829-1896) y William Holman Hunt (1827-1910) fundan en Londres la Asociación Prerrafaelista en 1848. La cual estaba integrada por un grupo de artistas: poetas, pintores y críticos de la época de la reina Victoria. Los mismos no aceptaban el arte académico con el manierismo explícito que tanto agradaba a los ingleses en el siglo XIX. Protestaban contra The Royal Academy y su Presidente Sir Joshua Reynolds. Preferían el detalle mínimo, el colorido luminoso y la expresión sincera de las obras de los artistas del Renacimiento, en especial, los del siglo XIV y XV, que antecedieron a Rafael; de allí sale el nombre del prerrafaelismo. Preferían consagrar nuevamente el pasado medieval simple, prevalecer el honor del caballero heroico, con justicia, honestidad y nobleza. Resaltar las propiedades de la naturaleza, la gente común, los niños, los animales, e implementos domésticos. Las pinturas de Burne-Jones, inspiradas en temas medievales, clásicos y bíblicos (que acusan la influencia de Botticelli), destacan por su sentimentalismo y por el estilo de ensoñación romántica y están consideradas como las mejores obras de la escuela prerrafaelista. Entre ellas destaca El rey Cophetua y La mendiga (1884, Tate Gallery, Londres). Igual que Rossetti, Burne-Jones desarrolló un estilo esteticista, de pretendida belleza, pero su inclinación era más clásica y sus formas alargadas deben mucho al ejemplo de Sandro Botticelli. Cultivó los asuntos medievales y míticos, y aborrecía de planteamientos modernos tales como los de los impresionistas, cuyos temas describía como "paisajes y putas". La Hermandad permaneció como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX.
Rara vez Burne-Jones expuso antes de 1877, pero a partir de entonces, alcanzó pronto la fama, con un gran número de seguidores en el extranjero. Su obra tuvo considerable influencia sobre los simbolistas franceses, y las mujeres de etérea belleza que pueblan sus cuadros, al igual que los tipos más sensuales de Rossetti, tuvieron una considerable descendencia a finales de siglo. Burne-Jones realizó algunas de sus mejores obras en colaboración con William Morris (fue miembro fundador de Morris and Co. en 1861), especialmente como diseñador de vidrieras y tapices, y como ilustrador de libros para la Kelmscott Press. La mejor colección de su obra se encuentra en la City Art Gallery de Birmingham, su ciudad natal.