*v. Im Tempo des Scherzo. Wild herausfahrend.

Sinfonía nº 2 en Do menor, Resurrección

 

a Segunda Sinfonía es una de las obras más populares y fecuentemente interpretadas de Mahler: Durante siete años trabajó en esta obra, quizás la que más le costo componer. Como la completó en 1894, gran parte de sus ideas deben haber sido concebidas mientras escribía la Primera Sinfonía. En efecto, existe un lazo espiritual muy estrecho entre ambas obras, no sólo porque el fluir de sus ideas lleva a la claridad y la transfiguración, sino porque cada una de ellas se origina en el mundo lírico de la canción. Tanto como la Primera deriva del ciclo "Canciones de un caminante", (o, más bien, "Canciones de un compañero de viaje"), movimientos de la Segunda, Tercera y Cuarta derivan musicalizaciones de poemas pertenecientes a "El cuerno mágico del niño".

A pesar de su estrecho parentesco, reflejado en forma e idea, tanto una como otra han sido objeto de una notable evolución. En la Primera Sinfonía el espíritu se regocijaba en el "mundo hermoso" de las cosas tangibles y poéticas, ganado después de vencer errores y el tumulto de las pasiones. La Segunda Sinfonía apunta hacia lo trascendental, hacia un estado de felicidad total, sólo accesible a través de la conquista y el renunciamiento de la realidad tangible del " hermoso mundo". El tema fundamental de la obra es "moriré por vivir".

En la Primera Sinfonía las melodías de las canciones aparecen en versiones instrumentales, pero en la Segunda surgen las palabras que realizarán la expresividad y el significado de la música. En el primer movimiento, en Do menor, el compositor parece haber asignado un valor especial a la elección de esa tonalidad, tomando por asalto los oídos del oyente con intensidad y apasionada vehemencia. Con este movimiento, al estar escrito en Do menor, Mahler evoca la Quinta de Beethoven, la "Sinfonía del Destino", dominado por la idea de fatalidad y por el aspecto trágico de la condición humana, que otorgan a este Allegro maestoso una tensión electrizante.

Desde el punto de vista formal, el movimiento inicial es el que más estrictamente se adhiera al canon sinfónico de todos los escritos por Mahler. Es fácil reconocer las fases de la estructura clásica: el solemne tema principal, que estalla amenazante y sombrío, y la graciosa línea del atrayente tema secundario, una vasta exposición de ambas ideas, a las que se agregan temas complementarios e ideas de transición, la dramática confrontación de los temas cuya culminación virtualmente explota en un triple forte que lleva a la recapitulación. La conclusión parece querer decir que el Destino es inexorable. Las trompetas tocan un amable acorde en Do mayor que parece flotar en el aire, como tratando de traer un hálito conciliador a la música, la tercera mayor es despiadadamente desplazada por la menor y la tonalidad mayor cede al Do menor y la clave del "destino" resuta triunfadora.

La conexión ideológica entre éste y los demás movimientos es evidente, pero éstos pertenecen a una esfera diferente y antes de penetrar en ella Mahler exigió que se esperase al menos cinco minutos para que se disipe el trágico acorde en Do menor que ha resonado en la mente y los oídos del oyente.

Los cuatro movimientos restantes se elevan gradualmente a regiones cada vez más exaltadas y etéreas. Su contraste con el primer movimiento basta para provocar una sensación de liberación, que se obtiene desde las primeras notas del Andante moderato, cuya melodía graciosa y danzarina disipa totalmente el clima agobiante del Allegro maestoso anterior. Mahler escribió en una carta sobre su descubrimiento de los versos de "resurrección" de Kloptstocks que otorgan al Final y a toda la obra su significado: "El último movimiento de mi Segunda Sinfonía significaba tanto para mí que prácticamente horadé a través de toda la literatura mundial, hasta la Biblia, tratando de encontrar palabras justas de salvación que yo buscaba... La manera en que yo recibí esa inspiración súbita tiene una relación profunda en cuanto a la naturaleza de la creación artística. Desde hacía mucho yo pensaba introducir un coro en el Final y solo mí temor de que el público interpretara esa intención como una vulgar imitación a la Novena de Beethoven me hizo dudar. Pero en esa época murió Bülow y asistí a su funeral. El coro, acompañado por el órgano, entonó el himno a la Resurrección de Klopstocks. Fue como un relámpago y súbitamente todo se aclaró para mí. Ese relámpago me impulsó a traducir musicalmente lo que yo había vivido en ese momento. ¿Pero si yo no hubiese ya tenido en mí esa obra, cómo podía yo haber vivido ese instante?   ¡Había miles de personas en la iglesia en ese momento!   Sin cesar me digo a mi mismo: ¡es sólo porque vivo esos instantes que yo compongo y sólo porque compongo es que vivo esos instantes! ".

A pesar de esta afirmación Mahler sugiere una interpretación especulativa de su música, para nosotros esa especulación no debe ser otra cosa que una indicación generalizada del rumbo que seguían sus ideas. Las características artísticas de los movimientos internos de la Segunda Sinfonía hacen que de éstos ejemplos magistrales de música absoluta: no son expresiones filosóficas sino música espontánea.

El seductor Andante en La bemol mayor, es un danzarín tiempo de 3/8, encanta al oído y constituye un magnífico ejemplo de instrumentación virtuosística y relaciones melódicas sagazmente calculadas. A este brillante fragmento de bravura orquestal sigue otro cuya tonalidad (Do menor) no tiene nada que ver con el sombrío Do menor del primer movimiento. La manera en que los timbales, fagots y clarinetes, en sus registros graves, marcan el ritmo demuestran desde el comienzo que este en un encantador, ingenioso scherzo en la tonalidad menor. Se trata de una versión sinfónica aumentada de la canción sobre San Antonio predicando a los peces del ciclo "Wunderhorn".

El movimiento fluye serenamente, sin interrupciones, es un perpetuum mobile rico en fantasía y delicias musicales, a la vez que acentuadamente ilustrativo, ya que realmente parecería que vemos nadar y acercarse a los peces que desean escuchar el sermón.

El amable y fresco Intermezzo no interrumpe el fluir de la música e introduce una nota de ternura. El sermón a los peces trata de la insensatez de los deseos mundanos, pero la sincera naturaleza de este interludio restablece el significado de la totalidad.

Tal como lo exige la partitura, sigue el cuarto movimiento, sin interrupción, encadenado al anterior. La paráfrasis instrumental de la predicación de San Francisco a los peces es seguido por una de las canciones del ciclo "Wunderhorn" cuya música, esta vez sostenida por un texto, lo que provoca una experiencia emocionante. Palabras y música son de una simplicidad conmovedora, permeadas por la profunda significación de la inocencia infantil. "Pertenezco a Dios y quiero volver a Dios", canta el alma ante las puertas del Paraíso, sin permitir que se la eche de ahí, sabiendo que la luz prístina le ha sido concedida.

Esto crea una relación con la idea que sustenta al quinto movimiento, que también está ligado al que le precede. No se presenta como un final deslumbrante con el cual es dable que se corone una sinfonía sino que, al contrario, nos hace testigos de un drama musical en el que nos es revelado el significado de la obra. Oímos fanfarrias misteriosas, desde lejos y cerca, como también la voz que se eleva en el desierto, el gran llamado entre la confusión y el caos, y, finalmente, el canto de resurrección del coro que, poco a poco, asciende de un pianísimo hasta eclosionar en un grandioso himno de fe: "Sí, moriré para seguir viviendo! ".

                                                                                            

                                                                                        Heinrich Kralik

Texto, en alemán y español.

4° Movimiento Gustav Mahler.

5° Movimiento Gottlieb Klopstock.

4. SATZ

 

Altsolo aus »Des Knaben Wunderhorn*:

O Roschen rot!

Der Mensch liegt in grosster Not!

Der Mensch liegt in grosster Pein!

Je lieber mócht ich im Himmel sein!

Da kam ich auf einen breiten Weg,

Da kam ein Engelein und wollt mich abweisen.

Ach nein, ich liess mich nicht abweisen!

Ich bin von Gott und will wieder zu Gott!

Der liebe Gott wird mir ein Lichtchen geben,

Wird leuchten mir bis in das ewig selig Leben.

 

5* SATZ

 

Sopran- und Altsoli, Chor nach Klopstocks Hymne

 »Die Auferstehung«:

Chor und Sopran:

Auferstehn, ja auferstehn, wirst du,

Mein Staub, nach kurzer Ruh.

Unsterblich Leben wird, der dich rief, dir geben.

Wieder aufzublühn wirst du gesát!

Der Herr der Ernte geht und sammelt Garben

Uns ein, die starben.

 

Altsolo:

O glaube, mein Herz, o glaube: Es geht dir nichts verloren! Dein ist, ja dein, was du gesehnt.

'Dein, was du geliebt, was du gestritten!

 

Sopransolo:

O glaube, du wardst nicht umsonst geboren, Hast nicht umsonst gelebt, gelitten!

 

Chor und Alt:

Was entstanden ist, das muss vergehen, Was vergangen, auferstehen!

Hor auf zu beben! Bereite dich! Bereite dich zu leben!

 

Sopran- und Altsolo:

O Schmerz, du Alldurchdringer!

Dir bin, o Tod! du Allbezwinger, ich entrungen!

Nun bis^ du bezwungen!

Mit Flügeln, die ich mir errungen,

in heissem Liebesstreben werd ich entschweben

Zum Licht, zu dem kein Aug gedrungen.

 

Chor:

Mit Flügeln, die ich mir errungen . . .

Werde ich entschweben.

Sterben werd ich, um zu leben!

Auferstehn, ja auferstehn wirst du, mein Herz, in

einem Nu! Was du geschlagen, zu Gott wird es dich tragen!

 

 

4to. MOVIMIENTO

 

Solo de contralto de "La trompa mágica del niño"

Oh, rosita roja!

El hombre está sumido en el más profundo dolor!

El hombre está sumido en la más profunda pena!

Yo preferiría estar en el cielo!

Llegué frente a un ancho camino,

vino un angelito y quizo desviarme.

Ah, no, no le permití que me desviara.

Yo vengo de Dios, quiero volver a Dios!

El amado Dios me dará una lucecita,

me iluminará hasta la vida eterna!

 

5to. MOVIMIENTO

 

Solos de soprano y contralto, coro, extractados del

 "Himno a la Resurrección", de Klopstocks.

Coro y soprano

Resucitarás, sí, resucitarás,

ceniza mía, después de un breve descanso.

El que te llamó te dará la vida eterna.

Has sido sembrado para florecer nuevamente.

El Señor de las cosechas pasa y nos recoje como gavillas

a nosotros, los muertos.

 

Solo de contralto

Ten fe, corazón mío, ten fe:

nada has perdido.

Sí, te pertenece lo que has deseado.

Te pertenece lo que has amado y por lo que has luchado.

 

Solo de soprano

Oh, cree que no fuiste creado en vano, que nos has vivido y sufrido en vano!

 

Coro y contralto

Lo que fue creado debe perecer, lo que ha muerto debe resucitar.

No tiembles más. Prepárate. Prepárate para vivir.

 

Solos de soprano y contralto

Oh. dolor, que todo lo penetras.

De , oh, muerte, que todo conquistas, he escapado.

Ahora tú has sido conquistada

Con las alas que me he ganado

en el ardiente deseo del amor volaré

hacia la luz que jamás ha sido vista por ojo alguno.

 

Coro

Con las alas que ne he ganado

volaré hacia las alturas.

Moriré para seguir viviendo.

Resucitarás, sí, resucitaras, corazón mío

dentro de un instante.

Lo que tú has derrotado te llevará hacia Dios.