*Canto y Percusión.

En honor a la memoria del compositor Antonio Mastrogiovanni.

Antonio Mastrogiovanni (Montevideo, 1936 - † 2010)


astrogiovanni perteneció a una inquieta camada de creadores que fueron protagonistas activos en la búsqueda de nuevos lenguajes, técnicas compositivas y opciones estéticas, que pusieron en fecundo diálogo las tendencias de corte nacionalista y las llamadas universalistas.

Egresó en 1955 como profesor de piano del Conservatorio "Santa Cecilia" de Montevideo. Continúa su formación con docentes como Héctor Tosar, Carlos Estrada, Lauro Ayestarán, Hugo Balzo, Angel Turriziani y el Ingeniero Humberto de Martini.

En 1963 ingresa al Conservatorio Nacional de Música perteneciente a la Universidad de la República, habiendo obtenido la Licenciatura en Composición Musical en 1972.

Durante un paréntesis de dos años en su carrera universitaria asiste a los cursos de post-grado que tienen lugar en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires, como alumno de los compositores Alberto Ginastera, Luis de Pablo, Francisco Kröpfl y Eric Salzman entre otros y del cual egresa con las máximas calificaciones.

En 1973 obtiene una beca de la O.E.A que le permite asistir al Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música de México.

En 1974 ingresa al Conservatorio "Giuseppe Verdi" en Milán Italia, como becario del Estado Italiano, donde trabaja con Franco Donatoni en Composición y al Instituto de Fonología de la RAI de la misma ciudad, donde frecuenta los cursos de Música Electroacústica de Angelo Paccagnini.

Asiste a cursos especiales en Holanda y en la Accademia Chigiana en Siena, Italia.

Es autor de innumerables obras pertenecientes a casi todos los géneros musicales: sinfónico, de cámara, escénicos, vocal, electroacústico, etc; habiendo obtenido con algunas de ellas infinidad de premios en concursos tanto nacionales (Uruguay, Venezuela) como internacionales (Holanda, Italia; Puerto Rico y Chile).

Ha participado en más de 40 Festivales, Congresos y Simposios Internacionales, siendo dirigidas algunas de sus obras por maestros de la categoría de: Stanislaw Wislocki, Charles Dutoit, Pauls Hupperts, Hans Vonk, Valentin Kozhin, Konstantin Simonovitch, Ramon Encinar, Antonio Tauriello, Alfredo Regules, Carlos Riazuelo, David Machado etc.

Fue Profesor de Armonía y Encargado del Taller de Sonidos en el Conservatorio Nacional de Música (hoy Escuela Universitaria de Música) de Montevideo. Asistente del Mtro. Franco Donatoni en los cursos Estivos de Alto Perfeccionamiento Musical en Composición, que tiene lugar en la Academia Chigiana de Viena- Italia. Profesor de Armonía e Historia y Estética de la Escuela de Música del Estado de Lara- Barquisimeto.

Fundador de la 1era Editorial Venezolana de Música de autores nacionales en el Instituto "Vicente Emilio Sojo" (CONAC). Profesor de Contrapunto, Fuga, Orquestación, Análisis, Composición y Música Contemporánea en el Conservatorio Nacional de Música "J.J Landaeta" (CONAC) de Caracas. Profesor de Contrapunto, Música de Cámara, Análisis, Orquestación y Composición en la Escuela "Prudencio Esaa" (CONAC) de caracas. Profesor de Análisis y Principios de Composición en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, Director de la Escuela Universitaria de Música (perteneciente a la Universidad de la República) en Montevideo.

Su actividad como docente y compositor aparece documentada en casi todos los diccionarios y enciclopedias universales editadas hasta el momento, referentes tanto a América Latina como a la Música del Siglo XX.


-1958-"Serenata", para 2 oboes, 2 clarinetes, 2 cornos y 2 fagotes. Estreno: Montevideo 1964.Teatro Solís. Intérpretes: Miembros de la Orquesta Sinfónica Municipal de Montevideo. Director: Carlos Estrada.

 

-1959-"Auki Paukar", Ballet para Orquesta Sinfónica. Versión Original. Estreno: Montevideo 2002. Auditorio del SODRE. Intérpretes: Orquesta Sinfónica del SODRE. Director: Antonio Mastrogiovanni.

 

-1959-"Tema Ostinato", para Piano.

 

-1961-"Dos canciones poético-religiosas", para Canto y Piano.

 

-1962-"Canto y Percusión", para Piano. Estreno: Montevideo 1964. Intérprete: Élida Gencarelli.

 

-1963-"Monotemática", para Violín y Piano. Estreno: Montevideo 1966. Intérpretes: Antonio Nuñez (Violín), Élida Gencarelli (Piano).

 

-1963-"Introducción, Passacaglia y Danza", para Orquesta Sinfónica.

 

-1964-"Soliloquio", para Violín solo. Estreno: Montevideo 1966. Intérprete: Antonio Nuñez.

 

-1964-"Larghetto", para Oboe y cuerdas. Estreno: Montevideo 1964. Teatro Solís. Intérpretes: Ani Álvarez Badano (Oboe) y miembros de la Orquesta Sinfónica Municipal. Director: Carlos Estrada.

 

-1964-"Concierto", para Piano y Orquesta. Estreno: Montevideo 1967. Intérpretes: Élida Gencarelli (Piano), Orquesta Sinfónica del SODRE. Dirección: Charles Dutoit.

 

-1965-"Pieza para Órgano". Estreno: Río de Janeiro, Brasil 1965. Intérprete: Ángel Turriziani.

 

-1965-"Tema y Variaciones", para Piano. Edición del Conservatorio Nacional de Música. Estreno: Sodre, Montevideo 1965. Intérprete: Antonio Mastrogiovanni.

 

-1965-"Sinfonía de Cámara", para Flauta, Clarinete, Fagot, Timbal, Percusión, Piano, Celesta y Orquesta de cuerdas. Estreno: Sodre, Montevideo 1965. Intérpretes: Orquesta Sinfónica del Sodre. Director: Stanislaw Wislocki.

 

-1966-"Tres Micropiezas", para grupo instrumental.

 

-1967-"Contra-ritmos", para dos orquestas de cuerdas y percusión. Estreno: Sodre, Montevideo 1968. Intérpretes: Orquesta Sinfónica del Sodre. Director: Charles Dutoit.

 

-1968-"Tres Piezas para Clarinetes", para tres clarinetes. Estreno: Núcleo Música Nueva, Montevideo 1968. Intérpretes: G.Forino, García y D´Andrea.

 

-1968-"Pulso"-"Anamorfosis", para Piano. Estreno: Núcleo Música Nueva, Montevideo 1969. Intérprete: Antonio Mastrogiovanni.

 

-1969-"Reflejos", para Celesta, Piano, Clavecín, Arpa, Viola, Violoncello y Contrabajo. Estreno: Confreszaal, Utrecht, Holanda 1970. Intérpretes: Ensamble O.L.V Ton Hartsuiker. Director: Hans Vonk.

 

-1970-"Secuencial I", Edición: "Suvini-Zerboni". Milán, Italia. Estreno: Tivoli 1971. Utrecht, Holanda.. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Utrecht. Director: Paul Hupperts.

 

-1970-"Secuencial II", Música Electrónica Stereo, 2 tracks, 7 1/2 i.p.s.= 19 cm/s. Estreno: Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina 1970.

 

-1970-"Divertimento", para Violín solo, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta, Corno inglés, Clavecín, Piano y Acordeón. Estreno: Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina 1970. Intérpretes: Grupo instrumental. Director: Antonio Mastrogiovanni.

 

-1972-"De cobres", para 2 cornos, trompeta, trombón e implementos electroacústicos.

 

-1972-"De cuerdas", para Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo. Estreno: Sala del Conservatorio "G.Verdi" Milán, Italia 1974. Intérpretes: Grupo Instrumental. Director: Antonio Mastrogiovanni.

 

-1973-"Cuauhtémoc", Música Electroacústica y Voces. Estreno: Sala del Conservatorio Nacional de México. México D.F. 1973.

 

-1974-"De maderas", para Flauta, Oboe, Clarinete y Fagot. Estreno: Washington, EEUU 1974. Intérpretes: Philadelphia Composer´s Forum. Director: Joel Thome.

 

-1974-"Opera Nove": Creación Colectiva. Participaron además: Franco Donatoni, Marcello Panni, Salvatore Sciarrino, Sandro Gorli, Francesco Carluccio, Francesco Hoch, Jacques Lenot y Jeffrey Levine. Para Orquesta. Estreno: Accademia Chigiana. Siena, Italia 1974. Intérpretes: Ensemble Teatromúsica. Director: Marcello Panni.

 

-1974-"Capriccio", para Contrabajo solo. Estreno: Royan, Francia 1976. Intérprete: Fernando Grillo.

 

-1975-"Aulos", para tres oboes o un oboe "en vivo" y dos grabados. Estreno: Córdoba, Argentina 1976. Intérprete: León Biriotti (los tres oboes).

 

-1978-1979-"Balada del Güije", para Clarinete, Corno, Violoncello, Contrabajo, 4 percusiones y voz optativa. Texto: Nicolás Guillen. Estreno: Sala "José Félix Ribas", Caracas Venezuela 1982. Auditorio "Carlos Vaz Ferreira", Montevideo 1984. Intérpretes en Venezuela: Miembros de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Director: Felipe Izcaray (Versión sin recitante). Intérpretes en Uruguay: Orquesta Nacional de Cámara. Recitante: Ana María Falco Leis. (Versión completa).

 

-1980-"La Leyenda de la quena" (Reelaboración del ballet "Auki Paukar" de 1959), para Orquesta Sinfónica. Estreno: Teatro Municipal de Caracas. Venezuela 1980. Intérpretes: Orquesta Sinfónica Venezuela. Director: Andrés Sandoval.

 

-1981-1982-"Sol de América". Cantata para recitante, coro mixto y orquesta. Texto de Manuel Felipe Rugeles. Estreno: Universidad Central de Venezuela. Aula Magna. Caracas, Venezuela 1984. Intérpretes: Grupo vocal "Bach", Director: Michel Eustache, Grupo Polifónico "Rafael Suárez", Directora: María de Cabrera. Recitante: Freddy Moreno. Orquesta Municipal de Caracas. Director: Alfredo Rugeles.

 

-1984-"Milonguerita", para tres clarinetes. Estreno: Instituto Italiano de Cultura. Madrid 1985. Intérpretes: Laboratorio de Interpretación Musical (LIM). Director: Jesús Villa Rojo.

 

-1985-"El trígono suonarino", para Clarinete, Contrabajo, Arpa y Percusión. Estreno: Kleine Zaal Concertgebouw. Amsterdam, Holanda 1985. Intérpretes: DÚO CONTEMPORAIN. Henri Bok (Clarinete bajo), Evert le Mair (Percusión), Yolanda Davids (Arpa).

 

-1985-"Rondó Pirulero", para coro mixto a capella.

 

-1989-"Sobre el acorde de sol", para cuatro contrabajos. Estreno: Museo Pedagógico. Montevideo 1989. Intérpretes: Conjunto de contrabajos de la Escuela Universitaria de Música. Director: Carlos Weiske.

 

-1989-"Cadenza", para flauta sola. Estreno: Auditorio del Sodre 1989. Intérprete: Beatriz Zoppolo.

 

-1994-"Alla sera canto", para conjunto instrumental. Estreno: Cagliari, Italia 1994. Intérpretes: Ensemble Teatro Música. Director: Ramón Encinar.

 

-1995-"Pandorico", "Quitiplás", "Pitongo", para piano solo. Estreno: Sala "La Spezia", Montevideo 2006. Intérprete: Raquel Fort.

 

-2010-"Sonata", para viola sola.

 

-2010-"Aria bonaria", "El organillero", "In diapente", para violoncello solo.


-1959- "Serenata"- Asociación de Estudiantes de Música. Montevideo, Uruguay.

 

-1960- "Auki Paukar"- Ministerio de Cultura. Montevideo, Uruguay.

 

-1961- "Tema Ostinato"- Asociación de Estudiantes de Música. Montevideo, Uruguay.

 

-1961- "Dos Canciones Poético-Religiosas"- Ministerio de Cultura. Montevideo, Uruguay.

 

-1962- "Canto y Percusión"- Ministerio de Cultura. Montevideo, Uruguay.

 

-1963- "Monotemática"- Ministerio de Cultuta. Montevideo, Uruguay

 

-1963- "Introducción, Passacaglia y Danza". Ministerio de Cultura, Uruguay.

 

-1965- "Tema y Variaciones". Universidad de la República, Conservatorio Nacional de Música. Montevideo, Uruguay.

 

-1967- "Concierto para Piano y Orquesta". Sodre. Montevideo, Uruguay.

 

-1978- "Auki Paukar". Concejo Municipal del Distrito Federal. Caracas, Venezuela.

 

-1979- "Introducción, Passacaglia y Danza". Concejo Municipal del Distrito Federal. Caracas, Venezuela.

 

-1979- "Tres Micropiezas". Concejo Municipal del Distrito Federal. Caracas, Venezuela.

 

-1979- "La Leyenda de la Quena". Orquesta Sinfónica de Venezuela. Caracas, Venezuela.

 

-1980- "Balada del Güije". Concejo Nacional de la Cultura (CONAC). Premio Nacional de Música. Caracas, Venezuela.

 

-1983- "Sol de América". Concejo Municipal del Distrito Federal. Caracas, Venezuela.


-1970- "Reflejos". Fundación Gaudeamus. Bilthoven, Holanda.

 

-1971- "Secuencial I". Fundación Gaudeamus. Bilthoven, Holanda.

 

-1972- "Secuencial I". Primera mención. Ganador de la categoría: Karlheinz Stockhausen. Sociedad Italiana de Música Contemporánea. Roma, Italia.

 

-1974- "De cobres". Primer premio en su categoría (música de cámara. Participantes: 368. Países participantes: 35. Sociedad Italiana de Música Contemporánea. Roma. Italia. Jurado: György Ligeti, Cristobal Halfter, Sylvano Bussotti, Klaus Huber, Mario Borolotto, Aldo Clementi y Camilo Togni.

 

-1980- "Balada del Güije". Primer permio. Concurso abierto a compositores de América, España y Portugal. Sociedad Puertorriqueña de Música Contemporánea. San Juan, Puerto Rico.

 

-1981- "Capriccio". Diploma de mérito. 32º Concorso Internazionales di Musica "Gian Battista Viotti" Societá del Quartetto. Vercelli, Italia.


-1972-1973- Profesor de Armonía - Universidad de La República, Conservatorio Nacional de Música. Montevideo, Uruguay.

 

-1972-1973- Encargado del Taller de Sonidos - Universidad de La República, Conservatorio Nacional de Música. Montevideo, Uruguay.

 

-1974- Asistente del Mtro. Franco Donatoni en los Cursos Estivos de Alto Perfeccionamiento en Composición- Accademia Chigiana. Siena, Italia.

 

-1975-1977- Profesor de Armonía. Profesor de Historia y Estética de la Música- Escuela de Música del Estado de Barquisimeto, Venezuela.

 

-1978-1980- Profesor de Armonía. Profesor de Música Contemporánea- Orquesta Sinfónica Juvenil. Barquisimeto, Venezuela.

 

-1978-1982- Jefe del Departamento Editorial. Curso de Autografía Musical- Instituto de Investigaciones y Estudios Musicales "Vicente Emilio Sojo" (CONAC). Caracas, Venezuela.

 

-1979-1982- Profesor de Contrapunto, Fuga, Análisis, Orquestación, Composición y Música Contemporánea. Conservatorio Nacional de Música "Juan José Landaeta". (CONAC). Caracas, Venezuela.

 

-1980-1982- Profesor de Armonía, Contrapunto, Fuga, Análisis, Orquestación y Composición. Instituto "Simón Bolívar". Orquesta Nacional Juvenil. Caracas, Venezuela.

 

-1980-1982- Profesor de Análisis, Orquestación y Composición. "Taller Libre Experimental de Composición Musical".Instituto de Investigaciones y Estudios Musicales "Vicente Emilio Sojo" (CONAC). Caracas, Venezuela.

 

-1982-1984- Profesor de Armonía- Colegio "Emil Friedman". Caracas, Venezuela.

 

-1982-1988- Profesor de Contrapunto, Fuga, Análisis y Música de Cámara. Escuela de Música "Prudencio Esáa" (CONAC). Caracas, Venezuela.

 

-1982-1988- Profesor de Análisis. Profesor de Composición. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades. Escuela de Artes. Caracas, Venezuela.

 

-1988-1996- Director de la Escuela Universitaria de Música. Fundador de la Escuela de Música de la Regional Norte (Ciudad de Salto) dependiente de la Universidad de la República. Profesor de Armonía, Contrapunto, Análisis, Orquestación y Composición (Grado 5). Escuela Universitaria de Música. Montevideo, Uruguay.

 

-1996-2000- Docente de Composición en el Instituto Universitario del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.